Blue Flower

PROGRAMA DE SENDERISMO G.A.S. LOS OSOS

DEL PUERTO DE LOS ALAMILLOS A MONTEJAQUE POR EL RÍO GUADARES
PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
SALIDA DE UTRERA
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

8:30 h.,  De la mañana, aparcamiento entre la estación de autobuses y el cuartel de la guardai civil.

Venir desayunado.
(No paramos para desayunar)

-FECHA: 13 - ENERO - 2018 (Sábado)

- recorrido: LINEAL
- longitud aproximada: 12,5 kms.
- duración aproximada: 4:00 horas

- Nivel: Bajo

TE ACONSEJAMOS QUE LLEVES

- Calzado: Botas o zapatao de senderismo o media montaña, en su defecto zapatillas deportivas.
- Mochila: debes llevar una de entre 20 y 35 litros de capacidad, con el siguiente contenido:
         · Agua suficiente para la ruta al menos 1,5 litros de liquidos (muy importante)
         .
Comida para almorzar durante la jornada (bocadillos, frutos secos, azúcares...)
           · Chubasquero o ropa de agua (Según el Tiempo...)
         · Protección solar
         · Ropa de abrigo, Gorra, etc...
         · Y lo que preveas pueda hacerte falta...

                    Si tienes alguna duda pregunta a los monitores en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE LA RUTA

          Este singular recorrido transcurre por uno de los más bellos parajes del Parque Natural de Grazalema. En esta ocasión nuestra ruta comienza en el Puerto de los Alamillos situado a 822 metros de altitud, entre las poblaciones de Villaluenga del Rosario y Grazalema. Nuestro camino parte de la venta del mismo nombre en dirección sureste. Este comienzo o primera parte se realiza por un carril o pista forestal alternando cortos ascensos y descensos, rodeados de pequeñas construcciones y cortijadas como las Casas de la Rana Bride y más adelante a la derecha la zona conocida como los Terrazgos, además, estaremos acompañados en nuestro caminar por una buena masa forestal o boscosa, donde abunda el alcornoque, la encina, y todo tipo de árboles y arbustos muy característicos de este parque, prueba de ello y punto de intersección en nuestra ruta es el paraje donde se encuentra el alcornoque de la Ánimas, árbol de gran porte y referencia amen de un pequeño puentecillo, de nuestro encuentro con el Río Guadares y donde giraremos en dirección noreste, para continuar la andadura junto a este hermoso y singular río. Aquí hacemos un paréntesis para hacer referencia a la toponimia, puesto que a el río Guadares o Campobuche también se le nombra, dependiendo del plano o mapa, libro o guía, doctos y lugareños, como  “Gaduares” y “Gudares” aunque nosotros nos decantamos por el nombre de Guadares dado la raíz de la palabra, Guad, del árabe agua. Decir también y a modo de información que el nombre de Campobuche lo adopta al recorrer en su primer tramo los llanos del mismo nombre antes de girar en dirección este camino de Montejaque. El Guadares nace algo más arriba de la zona conocida como Las Covezuelas, hoy área recreativa o de descanso, en un barranco abierto en medio de esta y la casa del Encinar y a caballo entre las Sierras del Caillo y El Endrinal, a el vierten aguas arroyos como el de la Forcila o Foreila, el Jeton, la Cañada Escalante o el Arroyo Albarran.

          En sus primeros avatares el Guadares discurre por un Interesante valle fluvial con bosque mixto de quejigos y alcornoques entre las paredes del Fardelejas, los Llanos de Campobuche anteriormente mencionados y las últimas estribaciones de la Sierra de Libar y Mojón Alto, y circula por el lado derecho de la carretera de Villaluenga a Grazalema y en esa dirección. Después de haber recorrido esos 3,5 kilómetros aproximadamente por la pista nos encontraremos ya con el río Guadares que nos intercepta el paso, cruzaremos en la misma dirección que llevamos un pequeño puentecillo y giraremos a la derecha para adentrarnos en el bosque, para juntarnos con el río un poco más adelante, salpicados de encinas, alcornoques y de unos magníficos espinos arbustivos llamados majuelos, que en epocota otoñal se encuentran cubiertos con sus bayas cambiando en primavera a la flor blanca que les caracteriza, a nuestras espaldas y a la derecha en estos primeros lances tendremos los Lajares de Patagalana con el pico del Lajares al y justo detrás a lo lejos la sierra del Endrinal con el pico del Reloj al fondo. Enseguida comenzaremos a ver y si la época es la correcta toda clases de hongos y setas que cubren con mesura toda esta zona del río, pronto comenzaremos la andadura por la parte media de el río, dejando a nuestra derecha la zona conocida como Los Brezales y a nuestra izquierda la de Las Cumbres, dándonos cuenta por la altura del margen izquierdo y las grandes rocas que en el se encuentran, dado que un poco más arriba se sitúa la altura máxima de la zona, la cumbre del Jaral de 964 Mts. de altitud.

          Pronto, llegaremos a un lugar conocido como los Arenales donde encontraremos los restos de un viejo muro en medio del río que tubo que hacer en su tiempo de contención o puente, justo aquí es donde el río comienza a ensancharse para formar al fondo un especie de laguna alargada y donde nos encontraremos un sencillo puente de reciente construcción. Este puente es cruzado por un carril que en dirección norte sale a la carretera que viene bordeando el pantano de Zahara de la Sierra y a la de Montecorto, las cuales se incorporan a la de Ronda, al otro extremo del puente el carril se pierde para reaparecer mucho más adelante, lugar donde también reapareceremos nosotros después de una sinuosa andadura por el río. Más adelante se encuentra lo que fue una antigua represa o dique, todo esta zona esta salpicada de gran belleza y es donde el Guadares o Gaduares cobra su máxima expresión.

         Enseguida y sin darnos cuenta hemos saltado de la provincia de Cádiz a la de Málaga, esta es la zona donde nuestro sendero se vuelve más disimulado pegándonos al mismo cauce para disfrutar de su gran belleza. Pronto saldremos al carril o pista y, tras cruzar una puerta o cancela, nos encontraremos a la derecha con el barranco de La Forcila o Foreila  donde con un muro de piedra embalsaban el agua y que se encuentra curiosamente adornada por un Menir, desde este punto reconduce en el agua por debajo del carril ya con tuberías de esta apoca. Seguiremos por el carril teniendo en frente a nuestra izquierda la zona de los Frontones y debajo la dehesa de la Laguna, por donde el Guadares pasa suavemente en dirección inexorable a su desaparición en el lugar conocido como Hundidero Grande, debajo del puntiagudo Cerro Tavizna de 906 mts. De interés espeleológico es el complejo Hundidero-Cueva del Gato, donde el río Guadares es literalmente engullido por este sistema geológico para volver a aparecer a 4 kilómetros de distancia, en la Cueva del Gato.

          Hace años se intentó construir una presa en esta zona para aprovechar el abundante régimen de lluvias, pero la empresa fracasó porque la roca caliza que debería servir de contenedor natural creó numerosos sumideros por donde se filtraba el agua. La antigua construcción se mantiene a modo de monumento a la imprevisión técnica. Nosotros continuamos por el carril y tras atravesar unas cortijadas de ganadería, llegaremos a un puente, lugar conocido como "El Puente", donde aún podemos ver los restos de un puente romano sobre el río Campobuche. Como nota curiosa  durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, hubo un enfrentamiento que sostuvo el guerrillero José Aguilar contra las tropas napoleónicas en el puente del río Gaduares el 20 de octubre de 1810; en esta contienda participaron hombres de Montejaque, Benaoján, Atajate, Cortes de la Frontera y Jimera del Líbar, sólo eran 250 personas en contra de casi 700 soldados franceses, a pesar de la inferioridad numérica salieron victoriosos. Poco a poco nos vamos acercando a nuestro destino, dejamos el cortijo de los Calabazales a nuestra derecha, tras una pronunciada curva de donde parte un barranquete que se adentra en la sierra de Montalate, nace la ladera o vertiente norte del Hacho de 1.074 mts. de altitud, monte característico por su forma  y cresta afilada visto desde Montejaque y que nos denota nuestra inminente llegada al pueblo. Ya solo nos queda terminar la andadura cruzando por el puerto de Montejaque o  puerto Mellado, entrando en la Población por la parte alta.

            Reseñar por último que El Guadares, Gaduares o Campobuche, después de salir por la boca de la cueva del Gato, se integra o vierte aguas al sistema fluvial del río Guadiaro, que desemboca en el Mediterráneo, a diferencia de todos los demás ríos del Parque Natural de Grazalema que desaguan en el océano Atlántico.

Para inscribirte: En la Delegación de Juventud, C/ Cristóbal Colón, 28