Blue Flower

PROGRAMA DE SENDERISMO G.A.S. LOS OSOS

POR CASTAÑOS Y RIVERAS (GALAROZA-CASTAÑO-JABUGO-GALAROZA)
PARQUE NATURAL DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE (HUELVA)
SALIDA DE UTRERA
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

8:30 h.,  De la mañana, aparcamiento entre la estación de autobuses y el cuartel de la guardai civil.

Venir desayunado.
(No paramos para desayunar)

-FECHA: 07 - OCTUBRE - 2017 (Sábado)

- recorrido: CIRCULAR
- longitud aproximada: 14,5 kms.
- duración aproximada: 5:00 horas

- dificultad: Media-Baja

TE ACONSEJAMOS QUE LLEVES

- Calzado: Botas o zapatao de senderismo o media montaña, en su defecto zapatillas deportivas.
- Mochila: debes llevar una de entre 20 y 35 litros de capacidad, con el siguiente contenido:
         · Agua suficiente para la ruta al menos 1,5 litros de liquidos (muy importante)
         .
Comida para almorzar durante la jornada (bocadillos, frutos secos, azúcares...)
           · Chubasquero o ropa de agua (Según el Tiempo...)
         · Protección solar
         · Ropa de abrigo, Gorra, etc...
         · Y lo que preveas pueda hacerte falta...

                    Si tienes alguna duda pregunta a los monitores en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE LA RUTA

      Nuestra excursión comienza a la entrada del pueblo de Galaroza, en el barrio de la Morera, junto a la carretera Nacional Sevilla-Lisboa.

      Tras recorrer unos 100 metros de  carretera, tomaremos un camino vecinal que atraviesa la  Rivera del Múrtigas, y que en claro ascenso transcurre por un bosque de galería hasta llegar al “Castañar”, Los castaños van desapareciendo a nuestro paso,  para adentrarnos en zonas de bosque mixto de pinos, madroños, alcornoques, encinas,…desembocando el camino en la carretera local Fuenteheridos-El Castaño, no sin antes pasar junto a un curioso humilladero.

      Llegamos a El Castaño del Robledo, población declarada   Bien de Interés Cultural (B.I.C.)  por la Junta de Andalucía, que nos ofrece un bonito caserío y su Iglesia parroquial de Santiago el Mayor (siglo XVI-XVIII), de la que fue párroco Benito Arias Montano (1527-1598), erudito teólogo, confesor y consejero político del monarca Felipe II,  autor entre otras obras de la conocida Biblia políglota pues dominaba once idiomas y del “Opus Magnum”, un compendio del saber de la época. En lo más alto del pueblo yace, inacabada, una iglesia monumental que comenzó a construirse en el siglo XVIII. En esta población se encuentra el punto más alto de la Sierra de Aracena, la Sierra EL Castaño con una  altitud de 967 metros.

     Abandonaremos el pueblo por el barrio del Calvario y tras pasar por una cruz humilladero nos adentraremos en la Rivera de Jabugo, donde el bosque ribereño, también desnudo, serpentea melancólicamente entre las oscuras dehesas y breñales. La Rivera transcurre en pronunciado descenso, y una vez cruzada, iniciaremos el ascenso a la población de Jabugo, muy famosa por sus chacinas y jamones.

     El nombre de esta localidad derivaría de Sabugo  o, en gallego, Xabugo -saúco-, arbusto al que se atribuía virtudes mágicas en toda Europa. La iglesia parroquial de San Miguel, mudéjar aunque muy reformada (siglo XVIII), y con bellos retablos, esta catalogada B.I.C.

      Nuestra ruta continúa por el camino vecinal de Jabugo a Galaroza, que cruza otra vez las Riveras del Múrtigas y de Jabugo, finalizando  en Galaroza, donde podremos visitar su Era Comunal que nos brinda una vista aproximada de la ermita de Santa Brígida (siglo XIV-XVI) de planta románica y una bella panorámica del casco urbano el cual  fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Paseando  por sus calles y plazas con casas de los siglos XV-XVII nos podemos detener  unos minutos en la Fuente del Carmen -de doce caños- junto a la antigua ermita hoy iglesia del Carmen (siglo XVIII) la cual conserva una curiosa virgen del Carmen encinta. También destaca  su iglesia parroquial de la Purísima Concepción (siglo XVII), de estilo neoclásico. 

Para inscribirte: En la Delegación de Juventud, C/ Cristóbal Colón, 28