Blue Flower

PROGRAMA DE SENDERISMO G.A.S. LOS OSOS

PEÑÓN DEL ALGARÍN Y LAS GRAJAS
EL GASTOR (CÁDIZ)
SALIDA DE UTRERA
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

8:00 h.,  De la mañana, aparcamiento entre la estación de autobuses y el cuartel de la guardai civil.

Venir desayunado.
(No paramos para desayunar)

-FECHA: 23 - DICIEMBRE - 2017 (Sábado)

- recorrido: CIRCULAR
- longitud aproximada: 10 kms.
- duración aproximada: 5:30 horas

- dificultad: Media

TE ACONSEJAMOS QUE LLEVES

- Calzado: Botas o zapatao de senderismo o media montaña, en su defecto zapatillas deportivas.
- Mochila: debes llevar una de entre 20 y 35 litros de capacidad, con el siguiente contenido:
         · Agua suficiente para la ruta al menos 1,5 litros de liquidos (muy importante)
         .
Comida para almorzar durante la jornada (bocadillos, frutos secos, azúcares...)
           · Chubasquero o ropa de agua (Según el Tiempo...)
         · Protección solar
         · Ropa de abrigo, Gorra, etc...
         · Y lo que preveas pueda hacerte falta...

                    Si tienes alguna duda pregunta a los monitores en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE LA RUTA

     Comenzaremos la ruta en la bonita población del Gastor, en la entrada del pueblo  tomamos un carril a la derecha, con una señal indicativa a “Los Algarrobales”;  en  pocos metros  pasamos junto al área  recreativa de La Ladera,  este será el punto de partida  de la ruta. Bordeando el área recreativa por su derecha, sube un carril que pasa junto a una casa-depósito de aguas, este camino se convierte al momento en senda y discurre en subida entre vegetación de pinos, encinas, olivillas, lentiscos y otras plantas típicas del bosque mediterráneo.

Poco después nos topamos con otro sendero, seguimos por el ramal izquierdo, ahora por un camino más suave y bajo la sombra de los enormes pinos, concluye la senda en una zona llana y junto a una enorme era de piedra flanqueada de enormes retamas. Desde este lugar ya es visible arriba los cortados calizos que dan lugar a la cumbre del Tajo Lagarín 1067 Mt., en este caso existe una controversia en la toponimia del nombre, puesto que es sabido que los lugareños le dicen Algarín y no Lagarín como viene en todos los planos.

Antes de proseguir, nos asomaremos al cercano mirador de El Tajillo, con magníficas vistas al pueblo y a los campos agrícolas que la rodean; un panel informativo nos habla de cómo el monte estuvo primitivamente poblado de encinas, siendo adehesado posteriormente, la actividad de carboneros y la necesidad de campos para cultivar los tan preciados cereales tuvieron resultados lamentables en las laderas de la montaña, con graves problemas de erosión en los meses de fuertes lluvias. Hace no mucho tiempo, todas las faldas de la montaña fueron repobladas de pinos y ya incluso algunas pequeñas encinas vuelven a ocupar los terrenos que nunca debieron perder.

Situados de nuevo en la era, buscaremos un vallado metálico  subiendo y a la izquierda, cuando veamos una angarilla que da paso al cortijo de La Sierra, la tomaremos y nos dirigiremos hacia la vaguada que separa a la izquierda el Tajo de Las Grajas y a la derecha el Tajo Lagarín; abajo vemos el cortijo del Charcón, que ya conoceremos a la vuelta.

Ascendemos por esta zona rala de vegetación a través un minúsculo carril hasta alcanzar el puerto que separa ambos cerros, el lugar es conocido como Los Retamales; ahora por el camino más lógico emprendemos la subida al Tajo Lagarín, las encinas se aferran en los cortados calizos y colonizan en pequeños bosquetes las zonas más inaccesibles.

Una vez en la cumbre, las vistas son sencillamente espectaculares, bajo nosotros el pantano de Zahara-El Gastor, el macizo de la Sierra del Pinar, con el San Cristóbal y el Torreón, máxima altura de Cádiz con 1654 m.; la sierra del Endrinal con el Simancón y El Reloj, la Sierra de Lijar y Algodonales, el rio Guadalete, la Sierra de Libar, Olvera, etc...

Descendemos hasta Los Retamales e iniciamos la ascensión al Tajo de Las Grajas 1042 Mt. ;  lo mejor es subir junto a los cortados que miran al  Este, antes habremos dejado a un lado las ruinas del antiguo cortijo de La Sierra. Bajo los barrancos planean los buitres y otras aves como chovas, grajillas, aviones roqueros, cernícalos, etc;  igualmente crecen prolíficamente los acebuches, cornicabras, retamas, quejigos, encinas, etc. 

La cumbre es una enorme meseta pedregosa cortada a pico por toda la zona, excepto por la cara noreste, lo mismo ocurre en el Tajo Lagarín. La situación de estos cerros es de lo más estratégico, son  vigías de entrada y salida de Las Serranías de Ronda y Grazalema al valle del Guadalquivir y comarca de La Campiña; nos pareció adivinar restos de una torre de vigilancia en la misma cumbre del Lagarín. Desde el Tajo de Las Grajas las panorámicas son igualmente increíbles, frente a nosotros se alzan las dos cumbres del Cerro Malaver y al fondo se adivina la línea de montañas del cercano parque natural Sierra de las Nieves.

El regreso pasa por descender hacia el cortijo del Charcón, deshabitado pero en buen estado de conservación; a la derecha del cortijo y bajo una enorme encina oteamos un vallado de madera, en ese lugar se ubica el conocido entre otros nombres, como dolmen del Charcón o del Gigante; (El dolmen tiene una longitud de unos 9 m de largo por 1,5 de ancho y casi 3 m de alto, su antigüedad se calcula entorno a los 6.000 años.  es el mejor conservado de la comarca. Retomamos la bajada desde el cortijo pasando junto a una chopaleda y un enorme pilón;  el carril desciende entre los pinares de la izquierda y los huertos y frutales de la derecha, pronto afluimos al carril de Los Algarrobales y de aquí al Gastor, final de nuestra ruta.

Para inscribirte: En la Delegación de Juventud, C/ Cristóbal Colón, 28